Correo :

andalanorquesta@gmail.com

sábado, 27 de diciembre de 2014

NOTICIAS MUSICALES DEL SINFONISMO ARAGONÉS EN 2014





    • LA ORQUESTA REINO DE ARAGÓN, DE GIRA EN TURQUÍA Y ALEMANIA CON LA VIOLINISTA SARAH CHAN.



    La Orquesta Reino de Aragón continúa en su afán por consolidarse como el proyecto sinfónico aragonés de referencia. Tras su exitosa participación este verano en el Festival Riva del Garda en Italia, en esta ocasión se ha enfrentado a una gira internacional por Turquía y Alemania junto a la violinista Sarah Chang, entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, interpretando obras de Elgar, Franck, Dvorak y Vivaldi (Las cuatro estaciones). El concierto de Estambul ha presentado el cartel de entradas agotadas. Sarah Chang , elogiada en su día por Yehudi Menuhin, fue la violinista más joven en grabar un disco, con tal sólo nueve años. Desde entonces ha trabajado con batutas tan relevantes como Zubin Mehta o Riccardo Muti y orquestas como la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, entre otras muchas. Tras sólo tres años de trayectoria, la Orquesta Reino de Aragón, en palabras de su gestor Sergio Guarné, “ha alcanzado unos grandes resultados en un corto espacio de tiempo, manteniendo por el momento una gestión económica privada”. El director musical titular de la formación, Ricardo Casero, ha manifestado asimismo que esperan “contar en el futuro con un apoyo institucional relevante”. Esta falta de financiación local ha obligado de hecho a la formación a contar con un refuerzo de músicos de procedencia alemana (Berlín, Múnich y Leipzig), viajando desde Aragón en gira tan sólo la mitad de la plantilla. La Orquesta Reino de Aragón ha nombrado recientemente a varios padrinos de honor, entre los que destacan los directores Enrique García Asensio, Isaac Karabtchevsky, Josep Caballé Domenech, Lawrence Foster, Omer Meir Wellber y la violochelista Natalia Gutman.Ójala que se consolide este proyecto.







    • LA OTRA GRAN ORQUESTA ARAGONESA , LA SINFÓNICA GOYA , TAMBIÉN PUJA POR CONSOLIDARSE.



    El 30 de enero clausurarán la XX Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio con una actuación en la que contarán con el pianista Ivo Pogorelich (de ex profeso a Zaragoza), con el que interpretaránn una de las piezas claves de su repertorio, el concierto para piano y orquesta número 2 de Chopin. En la segunda parte, la orquesta colaborará con el coro Amici Musicae en la Misa número 6 en mi bemol, de Schubert. Entre marzo y abril, la orquesta tiene una coproducción con la Federación Navarra de Coros y el Ayuntamiento de Pamplona para estrenar la nueva versión crítica del Gran miserere, de Hilarión Eslava, que se escuchará en Zaragoza el 29 de marzo y el 1 de abril en Pamplona. Cerrarán la temporada el 8 de junio en el festival Musethica.




    • LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE LA ÓPERA MIGUEL FLETA HA REALIZADO UNA BRILLANTE TEMPORADA.
    Otra muestra del interés por la cultura de este pueblo es la valiente actividad de esta asociación. Der Kayser von Atlantis de V. Ullman fué una exitosa y arriesgada apuesta que colocó al Teatro Principal de Zaragoza , después de casi una centuria, en las páginas de revistas especializadas . La parte orquestal fué bien llevada por la orquesta local Tempo giusto dirigida por Solans.
    Tras esta producción se repitió el éxito en el mismo teatro con un homenaje a Verdi pese a la coincidencia con otro  producto  semejante en el Auditorio.
    Finalmente y como broche final programó L'Elixir d'Amor" de C. Donnizetti con C. Chauson encabezando un impontarte elenco,.tras varios días de exibición supuso un gran fracaso económico del que todavía no se ha recuperado esta asociación.



    Es un milagro que con ningún  apoyo institucional alguna iniciativa sobreviva en Aragón ,los políticos no ven otra ganancia que la que surja de la especulación ,si fueran inteligentes podrían considerar otras formas de inversión que también son rentables.como podemos leer en este artículo proporcionado por la Asociación Aragonesa de la Opera referido a la actividad operística en Oviedo y de coliseos de toda España que recuerdo que pagamos todos , incluso los aragoneses, sacrificando nuestra propia oferta cultural.

     







       



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario