Correo :

andalanorquesta@gmail.com

domingo, 15 de octubre de 2017

LA NUEVA TEMPORADA EN ZARAGOZA

Poco a poco se va cerrando la programación de conciertos de nuestra ciudad y con ella la de todo Aragón. Así es , cuando la temporada ya ha comenzado observamos que los programas oficiales casi han sido cerrados, con aparente premura e improvisación: dicen las malas lenguas que es el auditorio que mas peca de ello dado que los demás programan a año u años vista. Quizá las grandes estrellas no llegan con fluidez dada la precariedad contractual de los últimos años pero lo cierto es que el oropel de antaño parece haber desaparecido de nuestros escenarios.
Efectivamente si comparamos con la oferta de Pamplona, ciudad de menor entidad que la nuestra,  apreciamos que, además de disponer de una orquesta propia dirigida por el magnífico Antony Witt y de la habitual Sinfónica de Euskadi que les permite introducir programas más interesantes (Concierto de Violin de B. Britten) que los manidos aunque bellísimos Requiems de Mozart o Carminas Buranas (que hacen doblete en nuestro escenario esta temporada con diversas producciones) e invitar a solistas de gran interés, nuestros vecinos verán a la Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por V. Gergiev, a M. Jarouvsky . B. Terfel, etc ,,,como cualquiera puede comprobar pues disponen de toda la programación completa Nosotros puede que dispongamos de una mejor pero la tendremos que imaginar pues hasta dentro de unos meses no conoceremos las temporadas de introducción o de primavera.
La última en programar en esta ocasión ha sido la Sociedad Filarmónica  de Zaragoza pero es lógico dadas su limitaciones, aunque si la comparamos con Sociedad Filarmónica de Bilbao...nos moriríamos de envidia ( Janine Jensen, cuartetos Quiroga, Jerusalem, Borodin, Emerson, Aurora Orquesta, Orquesta Barroca de Friburgo, Trio Telftat....jo!).
Desde este año nuestro auditorio tiene dos orquestas residentes mas: la O Goya y O. Reino de Aragón  junto con Al Ayre Español y grupo Enigma, además dispone de las actuaciones de las Orquestas de Conservatorio Superior pero con todo ello no son capaces de ofrecernos programas apasionantes, coordinados , con grandes solistas o dobles temporadas como en otras localidades.
Aragón necesita de una Orquesta Sinfónica de Aragón, de una Ópera ,de un Ballet y entonces tendremos entidad y capacidad para ofrecer grandes programas y no sólo en Zaragoza, también en Huesca, Teruel y otras localidades.Y esto no significa que tengan que desaparecer las que ya poseemos.
De todas ellas parece que la que mejor salud posee es la del Reino de Aragón, aunque también es meritoria la de la O. Goya, estas son las que mas se parecen a lo que necesitamos. De gran calidad el G.Enigma y la del Conservatorio Superior. Muy meritoria la labor de las no profesionales como la de  Santa Cecilia de Teruel, Tutti, Canticorum Organum,..y sobre todo la de la Orquesta Clásica Universitaria que dirigida por L.Ambrosi, construye programas arriesgados con mucha dignidad y buen hacer, felicidades! También cabe recordar la necesaria labor de la O. de Cámara de Huesca, que ha sufrido un parón en sus actuaciones debido a problemas de salud de su director,les deseamos una pronta recuperación. Ojala surgieran otras muchas como ellas e  incluso como la nuestra , que hicieran sonrojar a la clase política de Aragón.
En cuanto a los nuevos programas , esperamos que el Teatro Principal continúe en el empeño de sacar uno de Lieder como en el curso pasado, es un magnífico escenario para ello como lo sería para un ciclo de música de cámara(con intérpretes de la calidad de los de la SF de Bilbao).

Bueno no insisto mas y os ofrezco un resumen de las actuaciones que sabemos ya podremos disfrutar  durante este curso:

XIX CICLO DE SOLISTAS “PILAR BAYONA”
· 24 de octubre, martes .ARCADI VOLODOS, piano Schumann/ Brahms/Schubert

CICLO DE CONCIERTOS DE OTOÑO
·       08/11/2017 20:00 LONDON CONCERTANTE
·       13/11/2017 20:00 ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL DE ARMENIA
·       20/11/2017 20:00 LES ARTS FLORISSANTS
·       13/01/2018 20:00 JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
·       18/01/2018 20:00 YUJA WANG con la CHAMBER ORCHESTRA OF EUROPE
·       30/01/2018 20:00 LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA

SOCIEDAD FILARMÓNICA(selección)
·      19 .,XI domingo, a las 19 h BORIS BROVTSYN, violín MAXIM RYSANOV, viola KRISTINA BLAUMANE, cello J ohann Sebastian Bach: Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Variaciones Goldberg), BV 988
·      18 –XII-, lunes JORDÁN TEJEDOR, violín RUBÉN LORENZO, piano Maurice Ravel: Sonata n.º 1 para violín y piano Manuel de Falla: Suite popular española Astor Piazzolla: Milonga en re Le grand tango Cesar Franck: Sonata en la mayor
·      18 de abril, miércoles ORCHESTRE DE CHAMBRE DE TOULOUSE ANDRÉ BERNARD, director Henry Purcell: 2 suites de The Fairy Queen Camille Saint-Saëns: El carnaval de los animales Claude Debussy: Seis epígrafes antiguos Georges Bizet: La arlesiana, suite n.º 1
·      14 de junio, jueves Concierto de clausura de la temporada propia de la Sociedad Filarmónica LA TEMPESTAD Guillermo Peñalver, traverso Pablo Suárez y Pablo Prieto, violines, Antonio Clarés, viola Guillermo Turina, violonchelo Jorge Muñoz, contrabajo Silvia Márquez, fortepiano y dirección artística Franz Joseph Haydn-Johann Peter Salomon: Sinfonía n.º 93 en re mayor para flauta, cuarteto de cuerda y fortepiano ad libitum Sinfonía n.º 94 en sol mayor (La sorpresa) para flauta, cuarteto de cuerda y fortepiano ad libitum Sinfonía n.º 104 en re menor (Londres) para flauta, cuarteto de cuerda y fortepiano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario