Correo :

andalanorquesta@gmail.com

sábado, 16 de diciembre de 2017

FELIZ CONCIERTO , FELICES FIESTAS!

Todos contentos y felices con el resultado del concierto, enhorabuena!
Todos lo videos de Guasap , fantásticos .Os publico el primer vídeo tomado con mi cámara y las notas al programa de ayer


Notas al programa. 

1) AUS HOLBERGS ZEIT ("Desde el tiempo de Holberg") de Edwar Grieg.
Para honrar el 200 aniversario del nacimiento de Holberg, llamado el "Moliere del Norte", el comité organizador de su ciudad natal ,Bergen , pidió en 1884 a Edwar Grieg ,ya mundialmente aclamado por Peer Gynt ,componer un tributo musical. Querían que escribiera una cantata para ser jnterpretada en diciembre en el momento de la inauguración de una estatua de en la plaza principal.
Grieg no realizó la obra a tiempo  pero cuatro meses más tarde, en marzo de 1885, dirigió el estreno de un conjunto de piezas titulado Aus Holbergs Zeit ("Desde la época de Holberg"). Con su orquestación para cuerdas produjo una de sus más grandes obras, llena de fuerza, meditación y ​​gentilidad.
 Grieg eligió del lenguaje musical del Siglo XVIII, la era de Holberg, un tipo de suite francesa compuesta por un Preludio, Sarabande, Gavotte / Musette, Air y Rigaudon, con la que rápidamente captó el interés de público al ilustrarla con  aderezos de música popular.
Los emocionantes sonidos trotantes del Preludio rápidamente establecieron un estado de ánimo optimista.La Sarabande siguiente proporcionó una línea lírica larga que enmascara el tiempo  de tres por cuatro dominante en esta forma de la danza. La Gavotte, contrasta lo cortesano con lo popular(Musette).El Aire que sigue, con el lema"Andante Religioso, es una de las más bellas creaciones de Grieg.Finalmente, en el  Rigaudon, el violinista campesino noruego emerge,homenajeando a  otro conciudadano universal :Ole Bull.
En esta ocasión interpretaremos los dos primeros movimientos, postponiendo el resto para nuestro próximo concierto de primavera, tal como floreció la obra originariamente.

2) HANNUKAH SONGS.
El Hanukkah o fiesta de las candelas es una tradición  judía que dura ocho días y noches del 12 de hasta el 20 de diciembre. La celebración conmemora la re-dedicación del Templo sagrado de Jerusalén después de la victoria de Chanuka .
Es un momento de alegría y celebración, cuando las familias se reúnen para celebrar los judíos sobre los griegos sirios en el 165 . Además de comer alimentos de Hanukkah y dar regalos, muchos disfrutan celebrando esta festividad cantando canciones juntos.
Por analogía y  origen se consideran cercanos a nuestros villancicos. Hoy vamos a interpretar 10 canciones de este estilo.

3)  EL LAGO DE LOS CISNES. The Swan Lake  Act II n 10 de Piotr Ilich Chaikovski.
El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. En el  siglo XX empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet.
El príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños, sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes por un encanto, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo.
Interpretaremos el famoso pasaje en el que los cisnes toman forma humana.

4) CAROL OF BELLS de Mykola Leontovych.
Carol of the Bells "es un villancico popular compuesto por el compositor ucraniano Mykola Leontovych en 1914. La canción está basada en un canto folclórico ucraniano .
Es muy popular y ha sido utilizado como música en programas de televisión y películas  como “Solo en casa”.

5) O PAXARICO D’AYERBE .Popular aragonés.
Es una  preciosa composición popular de la localidad oscense de Ayerbe. Se canta el 24 de diciembre a las 12 de la noche en la Misa de Gallo. Ha sido adaptado por la orquesta para cuerdas y somos la primera agrupación que lo interpreta de esta manera.

6) ALELUYA de Leonard Cohen.
El recientemente fallecido L. Cohen , compositor folk canadiense bien conocido  en los años 70 por nostálgicas melodías como Suzan o The Partizan  ,  firmó esta obra ya  incorporada a la conciencia colectiva del siglo XX desde su inclusión en la banda sonora de la película Shrek.

7) LULLABY de William Hofeldt.
 Compositor americano contemporáneo que nació y se crió en Chicago . Sus obras clásicas se caracterizan por la simplicidad de medios , donde se transluce el sentido  educativo y la eminente tradición melódica cercana a la música de películas. Varias de ellas están compuestas para orquesta de cuerda.
Lullaby es posiblemente su obra más interpretada; como dicta su traducción es una nana, kit-hoja-de-acebo1amable y de armonías precisas en la mayor parte de su composición.
Las nanas han sido motivo de inspiración  para muchos músicos atemporales que nos han dejado maravillosos y bien conocidos ejemplos como el Wiegenlied (Lullaby) K 350 de Mozart, de Schubert en Sol M, de R. Schumann op 124 o la inefable Wiegenlied op 49 de J. Brahms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario