Correo :

andalanorquesta@gmail.com

lunes, 15 de enero de 2018

LA SOPRANO DE FARLETE , SABINA PUÉRTOLAS TRIUNFA EN LONDRES



La enfermedad de la soprano principal de la ópera Rigoletto representada en el Royal Opera House de Londres activó las alarmas: tenían 36 horas para encontrar sustituta. Mientras, la cantante española Sabina Puértolas estaba haciendo la compra en un supermercado de Madrid. Sonó el teléfono y le ofrecieron una oportunidad envenenada: tenía un día para coger un avión a las 8 de la mañana, ensayar durante 3 horas justo antes de la representación y salir al escenario como Gilda, la protagonita de Rigoletto.
Esta es la historia que cuenta hoy el equipo británico del diario Wall Street Journal, que ha hablado con Puértolas. "Me llamó mi agente y me preguntó: ¿estás enferma? Y yo dije "no, ¿por qué?". "Vas a cantar Rigoletto en el Covent Garden". "¿Qué? ¡No!".  Así explica la cantante española el momento en que se enteró del encargo. No era la primera vez que actuaba en el Royal Opera House y Puértolas es una de las sopranos más importantes de España que ya había representado Rigoletto en otras ocasiones, "pero normalmente se ensaya durante cinco o seis semanas; aquí tuve tres horas".
Triunfo de la soprano española Sabina Puértolas en la Royal Opera House de Londres, interpretando a Gilda en Rigoletto.La soprano tafallesa, nacida en Frlete,  fue ovacionada por el público asistente a la Royal Opera House, tras interpretar el papel principal de Gilda en Rigoletto, en una sustitución de última hora de la británica Lucy Crowe.


Sabina viajó a primera hora, ayer jueves 4 de enero, y ensayó el mismo día de la función, en una producción nueva para ella y sin conocer a sus compañeros de escena. Aun así, su interpretación emocionó al exigente público londinense, que la ovacionó al final de la obra.
Este éxito supone un hito profesional para la soprano, ya que no es habitual en la Royal Opera House que un sustituto consiga el favor del público y llamar la atención de la prensa británica. En Twitter ha quedado reflejado el rotundo éxito de esta apuesta profesional.
Londres, 5 de enero de 2018.- La soprano española Sabina Puértolas ha sido la gran triunfadora de la noche de ayer, jueves 4 de enero, en la Royal Opera House de Londres, tras interpretar, en una sustitución de última hora, a Gilda en Rigoletto de Giuseppe Verdi. Con muy poco tiempo de margen, la soprano voló ayer por la mañana a Londres, y tras unas horas de ensayo, salía al escenario convertida en Gilda, en una producción nueva para ella y sin haber trabajado previamente con sus compañeros de escena. Pero su conocimiento del papel y su actitud positiva ante este gran reto profesional, emocionaron al exigente público británico, quien le regaló una calurosa ovación en los saludos finales, así como un conjunto de mensajes en las redes sociales felicitándola por su valiente y brillante actuación.
Este éxito supone un hito no solo para la soprano, sino también para la Royal Opera House, ya que no es habitual que una sustitución —y menos de una cantante española— consiga este éxito, llamando la atención de periodistas y comunicadores británicos. De igual manera, esta producción de Rigoletto, escenificada por el director de escena David McVicar, cuenta con un prestigioso reparto, destacando Dimitri Platanias (Rigoletto) y Michael Fabiano (Duca di Mantova), todos ellos dirigidos por el maestro Alexander Joel.

Sabina Puértolas debutó en la Royal Opera en 2013 como Lisette en La Rondine y volvió como Despina en Così fan tutte, el pasado 2017. Entre sus últimos compromisos, destacan su papel como la Contessa di Folleville en Il viaggio a Reims y Marie en la Fille du régiment en el Gran Teatro del Liceu, en Barcelona. También su Rosina en Il barbiere di Siviglia para Seattle Opera, en Estados Unidos, y Fiorilla en Il turco in Italia para el Théâtre du Capitole de Toulouse, en Francia, así como otros papeles principales en prestigiosos teatros internacionales.

De momento, no se prevé más actuaciones de Sabina Puértolas en esta producción, ya que Lucy Crowe se reincorpora mañana, sábado 6 de enero. El siguiente compromiso de Puértolas será en el papel principal de Marola en La Tabernera del pueblo, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.


PREGUNTA : Alguien conocía el hecho de que una de las principales cantantes de ópera de nuestro pais nació en nuestra región? Y ni siquiera la programan en Zaragoza, ni  en los ciclos de Amigos de la Ópera Fleta.

1 comentario:

  1. Así es, y no es por ser familia nuestra, que lo es, en Aragón y en especial en Zaragoza, perdemos muchos valores por favoritismos e influencias, y Sabina Puértolas es muy buena en su trabajo, y así lo ha demotrado por todo el mundo con su trayectora, una pena

    ResponderEliminar