Como es habitual, al comenzar cada nueva temporada, recopilo todo lo relacionado con la situación de la música culta en nuestra comunidad. Y como también lo es, constato el nulo interés que nuestros políticos, aposentados en cualquier nivel y en cualquier institución destinan hacia la cultura en general. Si obrasen correctamente, es seguro que no ostentaríamos el poco glorioso título de ser la única autonomía carente de formaciones orquestales, dramáticas y de danza propias, despreciando el tremendo potencial del que disponemos.
¿Cómo se podría calificar a quienes en 40 años no han sabido sacar partido de haber sido la cuna del cine, de la imprenta, de Goya, de científicos prominentes, músicos, bailarines etc... para convertir con orgullo a nuestra tierra en referencia cinematográfica, artística, disponer de un museo de la ciencia, orquestas, ópera, ballets ?
¿Cómo se podría calificar a quienes en 40 años no han sabido sacar partido de haber sido la cuna del cine, de la imprenta, de Goya, de científicos prominentes, músicos, bailarines etc... para convertir con orgullo a nuestra tierra en referencia cinematográfica, artística, disponer de un museo de la ciencia, orquestas, ópera, ballets ?
Comencemos con nuestro repaso. En nuestra tierra todo hecho cultural parece estar vinculado a unos pocos visionarios que comprometen su vida en valientes aventuras hasta que en soledad pierden el aliento y el proyecto fenece. A pesar de que recientemente hemos vivido un florecimiento de formaciones orquestales ilusionantes, apreciamos cómo poco a poco van languideciendo. Haciéndonos eco de las escasas noticias que estas nuestras formaciones filtran, este es el estado de nuestra comunidad en materia sinfónica.
El año pasado el director-fundador de la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza dio por finalizado su proyecto ante el desamparo de UNIZAR; otra oportunidad perdida para adquirir normalidad pues no hay universidad española que se precie, sea grande (como sucede en nuestro caso) o pequeña que no disponga de una al menos y en algunos casos como el de la Universidad de Valencia, varias con gran presupuesto e infraestructura. No obstante corren rumores de que se está formando alguna otra aventurada orquesta universitaria , nada es seguro.
También parece haberse hundido en el olvido la Asociación Ópera Fleta, que quiso ofrecer al público aragonés lo que otras comunidades poseen a gran escala: la ilusión de la ópera, podemos acceder a su página pero no demuestra ninguna actividad.
Durante la temporada pasada el Auditorio de Zaragoza amplió el grupo de orquestas residentes, pero este año las ha vuelto a reducir y con ello ha desaparecido la Zaragoza Wind Orchestra y el Ensemble Bayona que eran muy dignas e interesantes. Quedan como tales el Grupo Enigma, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, La Orquesta Ciudad de Zaragoza y la O. Reyno de Aragón. La mayor parte de ellas no han publicado su programa anual todavía , tan vinculado al Auditorio de Zaragoza, muy alarmante.
La novedad orquestal más apasionante la constituye la formación Joven Orquesta de Aragón (siempre sin aparente apoyo institucional) como resultado de varios proyectos que se estaban fraguando al respecto. Este fin de semana se han realizado las pruebas de selección donde se han inscrito unos 400 músicos de toda la península. Si siempre ha sido vergonzante que no hubiese una Orquesta de Aragón, más lo era que se obligase a nuestros jóvenes a realizar prácticas en orquestas jóvenes de otras comunidades; nuestros deseos de éxito mas fervientes que en nuestra tierra se reducirá posiblemente a su supervivencia.
Hasta que la DGA no tome papel activo todos estos conatos orquestales desaparecerán ante el desprecio que nuestros queridos dirigentes demuestran hacia ellas. No es así en otros rincones de la geografía autonómica, sin ir mas lejos, la última de las comunidades en incorporarse a la creación de orquestas, Extremadura , dedica a su joven orquesta un presupuesto de 300.000 €s ( a la Orquesta Sinfónica de Extremadura 5 millones de €, de los cuales 300.000 pagan a su director). Somos más pobres que ellos o simplemente no sabemos gestionar nuestro capital? Porqué no intentarlo? Con cierta dignidad,amor a nuestra tierra y con ese presupuesto podríamos disfrutar de una orquesta, una joven orquesta, una pequeña compañía de ópera y un ballet.
En cuanto a conciertos, nuestro panorama orquestal se reduce prácticamente al del Auditorio de Zaragoza. Pero también en su gestión se aprecian signos de fatiga, este año por ejemplo, su director ha reducido todos los programas - Otoño, Primavera y Intérpretes de piano Pilar Bayona- a uno conjunto con lo que los abonados se ven perjudicados. Esperemos que el de introducción a la música sobreviva. También el de Lieder del Teatro Principal.
Con todo ello esta es la oferta más interesante en nuestra comunidad:
- 29/10/2019 Piotr Beczała
• 04/11/2019 Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón «Sinfonietta»
• 6 noviembre. 20 h. Oquesta Sinfonica Cámera Musicar T.- Grau, directorJudith Jaúregui, piano.
• 26 noviembre. 20 Lyda Chen-Arguerich & DIiego R. Gomelsky.
• 02/12/2019 Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
• 10/12/2019 Orquestra de Cadaqués – Coro Estatal de Letonia.
• 17/12/201 Los Músicos de Su Alteza.
• 11/01/2020 Joven Orquesta Nacional de España.
• 20/01/2020 Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.
• 30/01/2020 Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.
• 10/02/2020 Bamberger Symphoniker.
• 24/02/2020 Orquesta Sinfónica Conservatorio Superior de Música de Aragón (fuera de abono)
• 11/03/2020 Yuja Wang.
• 13/03/2020 Al Ayre Español – Eduardo López Banzo.
• 16/03/2020 Academy of St Martin in the Fields.
• 25/03/2020 Lang Lang.
• 17/04/2020 Orquesta Sinfónica Lucerne Festival & Marta Argerich.
• 27/04/2020 Orquesta Radio Noruega.
• 18/05/2020 Royal Philharmonic.
A estos habrá que añadir los de las orquestas Ciudad de Zaragoza y Reyno de Aragón cuando lo publiquen (cabe recordar la magnífica nº 2 de Malher o Mma Buterfly de esta última temporada).
En ese sentido se echa de menos una temporada de Ópera y de Ballet en un escenario adecuado para ello ( el Auditorio no está preparado) y por lo tanto también se echa de menos el Teatro Fleta u otro nuevo escenario de la DGA (que esta no disponga de escenarios es otro síntoma de la abulia de nuestros dirigentes).
Para finalizar, acaba de cumplirse el 25 aniversario de nuestro Auditorio: en él hemos vivido grandes momentos pero ninguno como cuando se disfrutó de lo nuestro (Orquesta Reino de Aragón, Orquesta Goya, Al Ayre Español, etc) o cuando se alojaba un concurso de carácter internacional (Pilar Bayona) que exportaba nuestro nombre hasta los más insospechados y cultos confines del mundo.
Aún hay tiempo de reaccionar para que sigamos disfrutando con la música inmortal de mano de los nuestros. Esperemos que con vientos esperanzadores, los mánagers y políticos del futuro así lo entiendan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario