Correo :

andalanorquesta@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2020

LA JOTA REIVINDICADA POR LA MÚSICA CLÁSICA . LA JOTA ARAGONESA.



Por qué el aragonés desea de ocultar su idiosincrasia. Por pudor inútil ante los ojos de quienes apenas nos miran? No se antoja verosímil la mezcla de vergüenza y honor , aleación, suspensión, solución de  dos elementos tan contradictorios.
Sonrojo y orgullo asoman sobre nuestra condición en esta región  que  no osamos  llamar país.  Son tantos los casos donde enterramos nuestra honra, son tantas las ocasiones donde no defendemos lo nuestro!
Una de ellas surge al despreciar nuestro folclore y sobre todo a nuestra jota. Como párvulos desinformados admitimos  su origen foráneo, de sus versiones regionales, cuando en realidad la amamos y sabemos de su importancia y carácter único. 
Hemos de recurrir a eruditos extranjeros que la han  definido como una de las manifestaciones musicales ibéricas más destacables? Pues lo haremos. Sin ir mas lejos el referente universal, diccionario Harvard de la Música, que no ofrece muchas entradas hispanas, la define como expresión aragonesa de profusa difusión en la península. Esta apreciación nos puede provocar sonrojo , pero hay que aceptarla como  la historia universal lo hace. Sí, es cierto que ha tenido mayor éxito popular en la península que el flamenco, el folclore de diversas localidades lo atestiguan. El flamenco, expresión genuina del pueblo gitano español, tan potenciado desde ámbitos estatales en diversos periodos de nuestra historia reciente nunca ha conseguido tanta implicación  en otros folclores. Cierto pero no hay que renunciar a su origen.
Aquí no queremos sentar cátedra ni emular a los grandes estudiosos de la jota (Galán Bergua, Manzano...), sí reivindicar su defensa desde todo estamento aragonés y sobre todo desde los estudios de Conservatorios Medio y Superior, departamentos de Música de Institutos de Secundaria, maestros de primaria y por supuesto desde nuestras universidades aragonesas. Se echan de menos estudios, doctorados en esta materia, proyectos que dignifiquen nuestra jota y sepan proyectarla hacia el futuro.
Si no defendemos lo nuestro, tarde o temprano alguien se lo apropiará, como ha sucedido en tantos casos con anterioridad.

Volvamos al objeto de este pequeño apunte, que no es sino rememorar cómo, para muchos de los  maestros de la música clásica supuso admiración e inspiración.
La primera y sorpresiva aparición de la jota en la historia de la música se atribuye a Juseppe Ruiz de Samaniego en la obra " Esplendor se doran los ayres" de 1666, aquí interpretada por el grupo aragonés Al aire español.

  La lista de los grandes compositores románticos que la estudiaron y compusieron no es corta: Liszt, Saint-Saens, Balakirev, Glinca, Bizet...Y es que el romanticismo admiró lo exótico siempre que fuese capaz de exaltar los ánimos con grandes formas y  desarrollos cualidades que caracterizan a  la jota aragonesa. Sí aragonesa, porque estos y otros muchos autores a sus obras así las  llamaban, por su nombre: "aragonesa" cuando no "jota aragonesa" o simplemente jota para referirse a la nuestra y bien definida música.
Se ha comentado que la difusión internacional se produjo gracias al éxito que alcanzó en el XIX en las cortes europeas agradecidas por la oposición que nuestra tierra ofreció a Napoleón, quien quería extender las amenazantes ideas renovadoras por encima de sus noblezas. Que rondallas y bailarines pasearon la jota por diversos palacios, desde la vecina Francia hasta Viena, claro que es verosímil  y  ello merece estudios mucho más elevados. Pero ahora tan solo voy a enumerar autores y obras dignas de que la memoria las recupere   y así mejorar nuestra conciencia de identidad. Para que quien lo lea sea capaz de admirar sin prejuicios su grandeza.
Comenzamos con Liszt, que ya anciano visitó nuestra península y fruto de esa gira por España y Portugal en 1845. compuso  La rapsodia española y jota aragonesa (Folies d'Espagne et Jota Aragonaise). Aquí interpretada por Murray Perahia .


La más espectacular de todas y habitual en el repertorio sinfónico es el Capricho Brillante sobre la jota aragonesa (1845) de Mijail Glinka, compuesta tras escuchar el autor el canto de  un aragonés en la noche madrileña. Otra obra del mismo autor inspirada en el mismo momento Una noche en Madrid es también un brillante tributo a nuestra jota.
Aragón estaba de moda entre los románticos franceses y Chabrier compuso con nuestra jota su obra más famosa la Rapsodia llamada España en 1883.


Quién no recuerda dentro de la ópera Carmen de Bizet, la Aragonesa?



O la jota del ballet el Cid de Massenet . Aquí interpretada por nuestra O Ciudad de Zaragoza.


El Scherzo de la Sinfonía (concertante) Española compuesto para el lucimiento de P. Sarasate por E. Lalo.


Y cómo no  citar entre  los  grandes compositores franceses  a M. Ravel, con la maravillosa "Rapsodia Española" .

Entre los compositores españoles nacionalistas brilla Manuel de Falla, que utilizó  la  Jota en varias obras tal como en la Danza final del Sombrero de tres picos, La Aragonesa de las Piezas españolas para Guitarra y Orquesta o La Jota de la suite popular española.



Y tan sólo he citado a una pequeña parte de quienes  se acercaron a  la jota como expresión universal, porque se podrían citar a muchos más como G. Fauré , Saint Saens, A. Croisez, Tárrega, Granados , Albéniz, nuestros  J. Giménez,  P. Luna y García Abril y otros en los que la evocación se hace  patente tales como Sibelius e incluso Malher. 
Fijaros en el  precioso tema que los metales interpretan desde el minuto 7 de la siguiente  grabación y que es el  motivo especial de este movimiento, Comodo-scherzando de la Sinfonía nº 3 de G. Malher. Para muchos integrador de hombre con la naturaleza. Inconfundible y evocador motivo que reaparece con las cuerdas a partir del  minuto 13,46 ' muy similar al ya usado por F.Liszt en su "Jota Aragonaise".



Otro grande del s XX, Sergey Prokofiev manifiesta un gran influjo en el 3er movimiento de su Concierto para violín nº 2 en Sol Menor .






Casi para finalizar un recuerdo a nuestro compositor actual más universal García Abril, que si bien no suele sentirse  a menudo llamado por sus orígenes, en 1982 compuso este apasionado tema para la serie Ramón y Cajal de TVE.


Bienvenidos seáis, compositores actuales y futuros,  sentiros invitados  a su inspiración como expresión de lo nuestro y de lo universal! Buen  ejemplo,  las recientes obras del compositor aragonés M. A. Remiro como "9 miniaturas para orquesta".(jotas en las últimas miniaturas) o "Arrabal" de la película "La Jota de Saura".


,




Larga vida a la jota. Porque la emoción que se transmite con la jota es inigualable.

PD: He de recomendar este  Audio - libro editado por Prames en 2011.

Un libro disco recoge la jota en la música clásica

Zaragoza : LCD Prames, 2011.
1 sound disc : digital ; 4 3/4 in.
Series
Aragón LCD ; 47.
Jota ayer y hoy ; 4.



















ARAGONES

S'antoxa berosimil la mizcla(u barrecha) de bergüenya i onor? Aleyación, suspensión, soluzión de  elements tant contraditorios? Sonroyo e orguello asoman sopre a nuestra condIzión n'ista rechión  que  no gosamos  clamar pays agunque siga mes pays qu’os nuebos estaus penisulars. Son muitas las dubtas que asoman a l'aragonés en querer amagar o suyo idiosincrasia debant d'os guellos de qui tasament mos miran. Estan tantos os casos an enronamos a nuestra onor! Estan tantas as ocasions an n'en esfendemos o de nusatros!
Una d'eras ye  no empentar o nueso folclore e sopre tot quan s'en tracta de charrar d'a nuesa ixota. Como parbulos esinformatos aumitimos   o suyo orichen forano, i enclus mos  achinollan anti las suyas bersions rechionals, quan en reyalidat l'amaimos e sapemos d'a suya emportanzia e carauter solo.
Cale  recurrir a eruditos extranchers que la an  definiu como una d'as manifestacions musicals ibericas mas destacables? Pus l'en feremos. Sin  d' ir mes luen o dizionario Harbard d'a Mosica, que estan referenzia mondial ,no ofreix guaires dentratas ispanas, l'en define como espresión aragonesa de profusa difusión n'a peninsula. Ista apreziación mos puede probocar sonroyo , mas cal acceutar-la como  a estoria lo fa. Sí, ye sierto que a teniu mayor exito popular n'a peninsula qu'o flamenco,e l'o folclore de diversas localidatz l'atestiguan. O flamenco, expresión chenuina d'o peblo chitan espanyol, tant potenciata dende ambitos estatals en qualques intes d'a nuesa estoria recient nunca a aconseguiu tanta implicanza  en atros folclors. Sierto pero no cal renunciar a lo suyo orichen.
Asti no quieremos posar catedra ni emular t'os grans estudeosos d'a ixota (Galán Bergua, Manzano...), sí rebindicar a suya esfensa dende tot estament aragonés e sopre tot dende os estudeos de Conserbatorios Meyo e Superior, departaments de Mosica d'Institutos de Secundaria, mayestros de primaria y pro dende as nuestras universidatz aragonesas. Se chitan de menos estudios, doctorados en ista materia, prochectos que dignifiquen nuestra jota y saban prochectar-la ent'o futuro.
Si no esfendemos lo nuestro, tardi u luego belún le l'apropiará, d’a trza de tants casos d’antis.
Tornemos a lo fin d'iste chicot apunte, que no ye mes que remerar como, ta muitos d'os  mayestros d'a mosica clasica suposio aumirazion e inspirazion. A primera e de sorpriesa aparizion de la ixota n'a estoria d'a mosica ye obra de Chuseppe Ruiz de Samaniego n'a obra "D'esplendor s'en doran os ayres" de 1666, asti interpretata per a biguela  aragonesa Al aire español.
A llista d'os grans compositors romanticos que la estudioron e componioron no ye curta: Liszt, Saint-Saens, Balakirev, Glinca, Bizet...E ye que lo romantizismo aumiró l'esotico peren que estase capable d'esautar os animos con grans formas e  desemboliques, qualidatz que carauterizan a la  jota aragonesa. Sí aragonesa, perque istos y muitos atros autors a las suyas obras asinas las  clamaban, per o suyo nomen: "aragonesa" quan no "ixota aragonesa" u simplament jota ta referir-se a la nuastra e ben definida mosica.
S'a comentau que la difusión internazional se produzio grazeas a l'esito qu’ aconsiguió en o XIX en as cortes europeas agradeixidas por a oposición que nuestra tierra ofrió a Napoleón, qui quereba espardir as amagatoras ideyas esbiellatoras per alto d'as suyas noblezas. Que bigüelas e danzaires  gambearon l’ixota per qualques palazios, dende a bicina Franza dica Biena, platero que ye berosimil  e qu’ixo mereixca estudios muito mes alteros.Pero agora tant solament boi a relatar utors e obras dinnas que l’acordanza as recupere   e asinas amillorar a nuesa identidat. Ta que qui lo leiga síga capable d'aumirar sin prejuizios a suya grandaria.

Prenzipiamos con Liszt, que ya biello,  besito a nuesa peninsula e friuto d'ixa chira per Espanya e Portugal en 1845. componió  “A rapsodia espanyola e ixota aragonesa” (Folies d'Espagne et Jota Aragonaise). Asti tanyita per Murray Perahia .
https://youtu.be/b52qKkeJd8o
A mes espetacular de totas e a ormino n’ o repertorio sinfonico ye o Capricho Brillant sopre a jota aragonesa (1845) de Mijail Glinka, componida dimpués d'ascuitar l'utor a canta d'un  aragonés n’a nueit madrilenya.
https://youtu.be/XIVLVHHelRY
Quí no recuerda n’a ben conixita opera “Carmen” de Bizet, a famosa “Aragonesa”?
https://youtu.be/gkOcIDEnNYY
U l’ixota d'o balet o Cid de Massenet . Astí interpretata per nuesa Orquestra Ciudat de Zaragoza.
https://youtu.be/hMqJWp6AaV0
E que pensaz d' o Scherzo d'a Sinfonía (concertante) Espanyola componiu t’o luziment de P. Sarasate per E. Lalo.

Solament  e citato una chicota parti de qui fizieron serbir a ixota como espresion unibersal, mas se poterban zitar a muitos atros como A. Croisez, Tárrega, Falla, J. Giménez, P. Luna.. antimas de qui   la evocación de traza platera  como Sibelius, Holst i enclus Malher.
E quiemos que compositores autuals e benients puetan emplegar-la como esprisión d'o nuastro e d'o unibersal.
Ta rematar , cale recomenar iste  Audeo - libro editau per Prames en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario