Correo :

andalanorquesta@gmail.com

lunes, 6 de julio de 2015

TEMPORADA 2015 DE LAS AGRUPACIONES CLÁSICAS DE ARAGÓN

Desde la aparición de nuestra orquesta hemos podido apreciar la inquietud existente en nuestra tierra en torno a la cultura, especialmente en el el campo musical. Inquietud teñida de nerviosismo y desesperación dada la inoperancia y desinterés de las instituciones y sus adalides políticos,  Pese a tamaño inconveniente en este periodo han surgido agrupaciones muy interesantes que  mantienen el ánimo de los amantes del arte.
Si hiciéramos recuento de todas las formaciones que han emergido y mantienen su actividad nos podríamos sentir privilegiados: la Orquesta del CSMA, la Camerata del CSMA,la Sinfónica Goya ,la ORA, el Tempo Giusto, Al ayre Español, los Músicos de Su Alteza,la Orquesta de Cámara de Huesca, el Grupo Enigma , la Orquesta del Bajo Aragón, la del Teatro Lírico,la OC Universitaria,etc.
De todas ellas la ORA, Orquesta del Reino de Aragón, es la que mas nos ilusiona  quizá por la inteligencia que se aprecia en su diseño: ha buscado una sede digna( Palacio de Congresos de Huesca), tiene un director técnico excelente por su implicación, unos músicos del mismo calibre ,muchos de ellos aragoneses y un director musical asimismo sobresaliente. Pero por encima de lo anterior nos hace albergar esperanzas la intensidad y pasión que se aprecia en  su programación: durante este año la hemos podido ver tanto en el Auditorio de Zaragoza como en el Palacio de Congresos de Huesca y  en otros lugares de nuestra geografía interpretando el Concierto para violín de Tchaikowsky con un solista destacado, La Boheme, El amor brujo de Falla ...pero también paseando nuestro nombre por Europa: Acompañando a Sarah Chang por Alemania o siendo la orquesta residente del prestigioso Festival Riva del Garda (Italia), todo ello realizado con  gran nivel y vitalidad.
Su actividad no cesa y  nos ofrecerá varios conciertos estivales gratuitos en Huesca el día 10 y en Graus el 12 (nada menos que el Doble concierto para violín y chelo de Brahms con G.. Dimitrevsky(violín) y D. Tsirin (Chelo) y la 5ª de Beethoven), volviendo a ser la orquesta residente del Festival Riva del Garda (Italia)del 18 al 25 de Julio de este 2015. Bravo por su dinamismo!
También hay que felicitar a otra agrupación alto-aragonesa: el Joven Ballet del Pirineo que ha recibido múltiples premios en varios certámenes de ballet entre ellos la Copa del Mundo de Ballet celebrada en Bucarest. Esperemos ver una colaboración entre ambas formaciones oscenses.
Felicidades a todos ellos y a cualquiera que intenta desarrollar una actividad cultural en esta difícil tierra  para que los políticos despierten de su sueño acultural .Con esta intención deberíamos revisar los recientes programas electorales en dos sentidos : el primero advirtiendo la falta de  consideración hacia la cultura de Aragón por parte de algunos partidos ( PP, PSOE,etc) y el segundo, reclamando al menos a aquellos partidos que si manifestaron interés ( CHA y Izquierda Unida presentes en la Alcaldía de Zaragoza y Gobierno de la DGA) algo de lo que han prometido en sus programas  : una orquesta sinfónica y un ballet clásico. Porque por mucho que podamos sentir orgullo por estas acciones heroicas e individuales sabemos que lo único que permanece y crea empleo en cultura es lo institucional y sabemos que todo sería mas nuestro si llegáramos a gozar de una Joven Orquesta de Aragón, una Gran Orquesta de Aragón, una Öpera  y un Ballet de Aragón,  lo cual nos elevaría sin duda como ejemplo para el resto de comunidades.

Feliz verano musical a todos desde esta nuestra humilde orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario